Alergia alimentaria, causas y tratamiento
Síntomas que presentan personas con alergia a algún alimento
Mientras que para algunos pacientes la alergia puede resultar una molestia no riesgosa, para otros puede poner en riesgo su vida. La alergia se presenta con mayor o menor grado dependiendo la persona. Una vez consumido el alimento, los síntomas se pueden manifestar a minutos o dos horas.
Estos son algunos de los síntomas que puede presentar alguien con alergia alimentaria:
-
Urticaria
-
Hormigueo en la boca
-
Mareos, aturdimiento o desmayo
-
Dolor abdominal
-
Diarrea
-
Náuseas
-
Vómito
-
Hinchazón en: labios, cara, lengua u otras partes del cuerpo.
Existen casos en los que el paciente puede presentar reacciones más graves como la anafilaxia, un estado que consiste en una serie de reacciones que podrían poner en riesgo la vida del paciente, como lo son:
-
Opresión de las vías respiratorias
-
Inflamación o sensación de falta de aire
-
Pulso acelerado
-
Mareos, pérdida del conocimiento
Alimentos que comúnmente causan alergias
Como se ha mencionado con anterioridad, las alergias son difíciles de identificar porque existe una amplia cantidad de alergenos que puede producirla y el metabolismo en cada persona reacciona diferente ante las sustancias. En el caso de las alergias alimentarias la mayoría se producen a causa de ciertas proteínas que comparten en común estos alimentos:
-
Mariscos (camarones, langosta o cangrejo)
-
Maní (cacahuate)
-
Frutos secos
-
Leche de vaca
-
Soja
-
Trigo
Tratamiento para la alergia alimentaria
Desafortunadamente, no existe una cura absoluta, sin embargo, existen diferentes métodos para tratar las reacciones que produce una alergia. En caso de padecer alergias o pensar que tiene una y aún no ha sido diagnosticado, lo más recomendable es acudir con un alergólogo, un doctor cuya área de especialidad son las alergias. El médico además del diagnóstico dará seguimiento a su malestar.
Contáctenos
Que las alergias no sean un límite en su día. Contáctenos, será un placer atenderle.