Dermatitis atópica, síntomas y tratamiento.
Una dermatitis atópica llamada también eczema atópico es una reacción alérgica común que se presenta en la piel. Se caracteriza por picazón, enrojecimiento o la aparición de granos en la zona afectada. Esta se presenta cuando la persona se expone a algo a lo que es alérgico. Usualmente, este síntoma puede venir acompañado con asma o fiebre de heno.
Síntomas más comunes del eczema
Los síntomas son señales que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo no se encuentra bien, muchas veces estos indicadores al momento de dar un diagnóstico pueden ayudar al médico a darse una idea de qué malestar está atravesando el paciente solo por los síntomas, por esta razón es importante estar familiarizado con los síntomas en el caso de las alergias los síntomas pueden variar en cada persona. Estos son algunos de los posibles síntomas en común que puede presentar una persona con dermatitis atópica.
-
Piel seca
-
Picazón grave durante la noche
-
Manchas color rojo a marrón
-
Piel engrosada y escamosa
-
Pequeños granitos que pueden supurar líquido
Causas de la dermatitis atópica
Algunos de los posibles detonantes comunes de esta reacción, al igual que en otro tipo de manifestación por alergia, son:
-
Alérgenos inhalados
Ácaros de polvo se encuentran en zonas como: colchones, almohadas, alfombras o zonas húmedas.
-
Alimentos
Si le aparecen ronchas o manchas en la piel después de ingerir cierto alimento puede que usted sea alérgico.
Tratamiento del eczema atópico
Hasta la fecha, como lo es con otro tipo de alergias, no existe una cura absoluta o un remedio que elimine en su totalidad la dermatitis, sin embargo, es un síntoma controlable. Para ello es necesario previamente acudir con un alergólogo, un especialista en alergias, quien hará un diagnóstico para identificar que está causando la alergia y los síntomas que presenta el paciente y con base a este dar el tratamiento óptimo.
Contáctenos
Si usted ha sido diagnosticado o conoce a alguien que tenga síntomas similares a los descritos, la mejor opción es ir a consulta con un especialista.