Pérdida en el Olfato, causas y tratamiento
El olfato es uno de nuestros sentidos con los que nos orientamos a través de la vida. Muchas veces nos puede traer memorias o remontar al pasado, por otra parte, también nos ayuda a reconocer personas, lugares, cosas y poder disfrutar de la comida.
Causas de la pérdida del olfato
Generalmente, las causas pueden ser alguna lesión o secuelas de alguna enfermedad o infección, este listado son algunos ejemplos de causas.
-
Envejecimiento
-
Infecciones en las vías respiratorias superiores
-
Fumar
-
Exposición a ciertos productos químicos
-
Lesiones, golpes en la cabeza
-
Trastornos que afectan el sistema nervioso
Dentro de las causas existen algunos trastornos que afectan al sistema nervioso y modifican nuestra percepción de los olores.
Trastornos del olfato
Los trastornos en el olfato son las alteraciones que se pueden presentar en nuestra percepción de los olores. En este listado se muestra cuáles son y sus características:
-
HiposmiaEs una reducción en la capacidad para detectar olores.
-
AnosmiaEs la total incapacidad para detectar olores. En raras ocasiones, se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que se llama anosmia congénita.
-
ParosmiaEs un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente le agradaba de repente se vuelve desagradable.
-
FantosmiaEs la sensación de percibir un olor que en realidad no está presente.
Tratamiento y diagnóstico de la pérdida olfato
De haber percibido alguna alteración o tener problemas para respirar, lo más recomendable es ir a revisión con un especialista para que le diagnostique y pueda proporcionarle la mejor opción de tratamiento. El médico especializado en oído, garganta, y nariz es el otorrinolaringólogo.
El olfato complementa el sentido del gusto y también completa las percepciones que tenemos de nuestro entorno.
Contáctenos
De estar atravesando por una situación similar a lo descrito, o si siente que ha perdido la percepción de algunos olores, contáctenos, será un placer atenderle.