Rinitis alérgica, causas y tratamiento
La rinitis alérgica, también conocida como fiebre de heno, es una reacción de alergia que produce síntomas como: goteo de la nariz, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales. Esta es muy parecida a un resfriado común en cuanto a síntomas, pero la diferencia es la duración.
En un resfriado los síntomas pueden durar de 3 a 7 días, mientras que la fiebre de heno los síntomas pueden desaparecer o disminuir cuando la persona se aleja de lo que está causando su alergia.
Tipos de Rinitis y sus características
La rinitis se puede clasificar en estacional o perenne dependiendo de su causa y duración.
La rinitis estacional se caracteriza por manifestarse durante los periodos estacionales donde más polvo en el ambiente, como lo es el polen durante la primavera. También se agudiza en los días ventosos.
Mientras que en la rinitis perenne los síntomas a pesar de ser discontinuos son crónicos y no se relacionan con el clima o la estación, sino que se produce por elementos o partículas que se encuentran el entorno como: el polvo, ácaros y el pelo de algunos animales domésticos.
Síntomas de la fiebre de heno
Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que tienen esta condición son:
-
Picazón: En boca, nariz, garganta, ojos o piel.
-
Ojos llorosos
-
Goteo de nariz y congestión nasal
-
Tos y estornudos
Tratamiento de Rinitis
A la fecha no existe una cura definitiva para las alergias, sin embargo, se utilizan diversos métodos para controlar los síntomas y malestares que puede manifestar una persona que los padece. De no atenderlas las alergias, estas pueden intervenir en las actividades del diario de quienes la padecen.
Identificar una alergia a simple vista es complicado, por ello lo más recomendable es acudir con un alergólogo. Quién además de dar el diagnóstico proporcionará la mejor opción dependiendo el caso del paciente.
Si usted conoce o ha padecido gripe de heno, contáctenos será un placer atenderle.