Tipos de traumatismos en el oído y tratamientos
Las lesiones del oído
Existen distintos traumas que se pueden clasificar en internos o externos dependiendo la zona del oído afectada. A continuación, un listado de algunas de las lesiones que comúnmente se presentan en el oído y sus causas.
Perforación del tímpano
Esto ocurre comúnmente por introducir objetos al oído de forma brusca, por ejemplo, al limpiarse el oído con cotonetes hay quienes los introducen con mucha fuerza y lastiman su oído.
Los hematomas o coágulos
Estos son el resultado de golpes por caída o accidentales, lesión deportiva, etc. Los hematomas o coágulos sanguíneos pueden obstruir el recorrido de la sangre en cartílago y producir deformaciones, a esto se le llama fenómeno de coliflor.
Trauma acústico
Algunas de las causas son: exponerse aun ruido fuerte o exponerse a ruidos durante periodos prolongados.
Barotraumas
Sucede por el cambio de presión que se da en el oído, por ejemplo: al viajar en avión o navegar en un submarino, la presión tiende a aumentar o disminuir, si la presión no es igual en los dos oídos el tímpano puede salir lastimado.
Síntomas de oído lesionado
Las consecuencias de estos traumas se pueden ver reflejadas en la pérdida auditiva y el equilibrio de la persona. El siguiente listado son algunas de las formas de identificar si una persona tiene una lesión.
Señales de pérdida auditiva:
-
Dificultad para oír cuando hay ruido de fondo
-
Oír solo ciertos sonidos o solo sonidos amortiguados
-
Oír pitidos en los oídos u otros sonidos extraños, como silbidos, zumbidos o rugidos
-
Sensación de oídos "tapados" o "llenos"
-
Problemas para hablar (habla pobre y limitada o ausencia de habla)
-
No poder seguir una conversación
-
Cambiar frases o palabras
-
Subir el volumen del televisor o del reproductor de música
Señales de afectación en el equilibrio:
-
Caerse o tropezar a menudo
-
VértigoRepentina sensación de mareo o de girar sobre uno mismo, que se experimenta como si nos estuviéramos moviendo mientras estamos sentados o de pie.
-
Sentirse inestable, "grogui" o desorientado
-
Problemas para subir escaleras o para levantarse sin caerse
-
Problemas para andarAndar tambaleándose, andar con las piernas demasiado separadas o dificultades para andar en la oscuridad o sobre superficies irregulares
-
Náuseas o vómitos
-
Dolores de cabeza
-
Cansancio extremo
Tratamiento para los traumatismos de oído
Existen diversos tratamientos para las lesiones en el oído. El método dependerá del tipo de lesión, por ello lo más recomendable tras sufrir una lesión o padecer alguno de los síntomas mencionados es acudir con un médico especialista para que, esté de su diagnóstico y proporcione el tratamiento más adecuado según el caso del paciente.
En caso de que usted haya presentado alguna lesión o padezca alguna secuela de lesión y le gustaría dar seguimiento, puede atenderse con un otorrinolaringólogo especialista en oído, nariz y garganta.
Que una lesión no trascienda a una consecuencia mayor. Comuníquese con nosotros, será un placer atenderle.