Problemas del gusto, causas y tratamiento
El gusto forma parte de nuestros sentidos, este es responsable de que podamos disfrutar los alimentos, reconocerlos, e identificar su estado, por ejemplo: la madurez que tiene cierta fruta o si algo ya no es comestible por su sabor.
Se considera que cuando nuestro sentido del gusto está trabajando correctamente es capaz de identificar 5 sabores: el dulce, agrio (ácido), amargo y salado. Y percibir la sensación de calor, frío y la textura de los alimentos.
Causas de los trastornos del gusto
Algunas personas ya nacen con estos problemas, mientras que otras los desarrollan como secuela de una enfermedad. Este es un listado de las posibles causas de las alteraciones en el sentido del gusto.
-
Exposición a productos químicos
-
Lesión en la cabeza
-
Mala higiene bucal
-
Consecuencia de una cirugía de oído, nariz o garganta
-
Infecciones en la vía respiratoria
Trastornos que puede padecer el gusto
Estas son algunas de las afectaciones que puede tener el gusto:
-
La disgeusiaUn trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
-
La hipogeusiaUn trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce.
-
La ageusiaUn trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto.
Tratamiento para los problemas en el gusto
El tratamiento dependerá de la causa del trastorno, por ello si presenta alguno de los síntomas que se mencionaron con anterioridad, no está de más ir a una revisión con un médico especialista en el área, un otorrinolaringólogo es la mejor opción.
El otorrinolaringólogo se especializa en la nariz, oído y garganta.
Llámenos
De sentir alguna alteración o falta de percepción en los sabores y la temperatura de los alimentos, llámemos, será un placer atenderle.